Facebook entraría al mundo de la búsqueda de trabajo

 

Publicar un aviso de empleo en un periódico era hasta hace no muchos años una forma muy efectiva de conseguir candidatos para iniciar un proceso de evaluación y selección de personal. Se invitaba a los postulantes a entregar sus documentos de forma personal y en ocasiones hasta se realizaban las entrevistas en el mismo momento. Esta práctica ha ido cambiando en forma drástica los últimos años, primero publicando correos electrónicos para enviar los cv’s y evitar acumulación de personas. Esto ha disminuido tanto así que podemos advertir que cada vez aquellos anexos en los periódicos de los días domingo contienen menos páginas y generalmente se concentran en posiciones masivas.

El avance de la tecnología y las comunicaciones ha logrado establecer puntos de contacto a través de diversas plataformas en redes profesionales que ayudan a las empresas y consultoras a encontrar candidatos de forma más fácil pudiendo inclusive filtrar candidatos por experiencia y/o estudios. Sin embargo, las evaluaciones, entrevistas y verificaciones de integridad de cv siguen siendo una parte muy importante de cada proceso

Para el futuro en la actividad de ofrecer y buscar trabajo se puede visualizar una integración en las redes sociales que aún no están participando. Facebook está trabajando en ingresar al mundo de la búsqueda de trabajo a través de su plataforma (http://capitalhumano.emol.com/8303/facebook-ingresaria-al-negocio-la-busqueda-trabajo/), abriendo una opción de ingreso de información laboral a los perfiles personales, esto sería una forma de ampliar enormemente las posibilidades de las empresas de contar con candidatos que se alineen con la cultura y valores de las organizaciones, tomando en consideración que al contrario de lo que sucede con Facebook, las plataformas como LinkedIn, en algunos países, no logran concentrar la actividad laboral en un porcentaje importante, ya que centran sus actividades mayoritariamente en perfiles profesionales de medio y alto nivel jerárquico.

Tendremos que estar atentos a las nuevas funcionalidades de Facebook y también si otras plataformas sociales, como por ejemplo Instagram, siguen esta tendencia.